Quien no recuerda esta saga, la linda saga que salio en NES por Square (antes de juntarse con Enix) como un ultimo sueño del creador del juego, Sakaguchi, que gracias a ello Square se levanto volviendo finalmente a las creaciones sin tener que cerrarse.
Nose si mucho lo recordaran, pero Sakaguchi es el padre de los juegos de Rol, y la casualidad de querer hacer su ultimo juego como su sueño, por algo se llamo Final Fantasy.
Despues de varios años sacando sagas (la primera 1987, la segunda en 1988, la tercera en 1990, sacada tambien lara la Super Nintendo) llegaba la entrada de la IV saga, la de Cecil, y el caballero de la oscuridad, despues de 3 exitos seguidos, el 4º tambien gusto mucho, en SNES saliendo un año despues de la III saga.
Sin entrar en mas historia, la gente pedia muchas veces un remake "en condiciones" (despues de ver el petardete en PSP que graficamente, siendo una PSP, dejaba mucho que desear, y despues quen o salio en español las 2 primeras partes) Square Enix escucho las suplicas de los fanes, sacando la 3º y 4º partes totalmente remakeadas, y en esta ocasion vamos a hablar de la 4º.
Despues del exito en GBA de la saga FF, decidieron remakear de la 3º adelante (aunque al final no llegaron a sacar la 5º mi preferida
Para ello solo hace falta mirar imagenes.

Aqui tenemos 2 imagenes, ambos de una misma situacion, en el principio del juego, podemos ver claramente, el cambio radical del juego, aunque el del esgundo sea un video que ya hacia Square Enix desde el Final Fantasy VII, se puede ver el cambio totalmente, en 3D, con graficos muy conseguidos y exprimiendo a la DS.
Encima no se dejan nada en el tintero, siguiendo la historia y todo bien hecho, yo al menos, no he notado ningun bug caracteristio o pequeño, la texturas estan genial, se nota cuando Square Enix quere sorprender a sus fanes, lo hace y con mucha facilidad.

(ME ENCANTAN PALOM POROM *w*)
Aunque si ya por los videos y estilo de juego te enganchaba, y mira que yo, fan de la saga no soy, y el IV ya lo jugue en su dia en la super nintendo, y no llegue ni a la madre BOM, jugandolo en la Nintendo DS, gracias a la forma de pasar las cosas mediante videos y el estilo de lucha, he seguido totalmente adelante en una saga que me aburria en un principio.
Y si se quedaba corto, solo faltaba el estilo de batalla, con vistas a lo Final Fantasy VII, y un estilo de lucha igual, al lanzar una magia o habilidad, se ve un video antes de lanzar la accion, o a la vista de Final Fantasy IV pero en el 2.5D (que es la que suele ser normalmente) pero sigue siendo igual cuando lanzas magias e invocaciones.
Aparte de todo lo nombrado, tambien meten cosas nuevas, ya que si hablas con un chocobo gigante, podras entrar en minijuegos para mejorar a un personajillo que acompaña a la invocadora en todo momento, pudiendo tener hasta 4 (aunque nose como se consiguen
Y los minijuegos parecen hechos juegos para pasar el rato alejado de la historia de final fantasy, ¿verdad?, pues error, ya que el juego sirve para mejorar la invocacion que acompaña a la invocadora, pudiendo darle inteligencia, sabudira, destreza, todo segun el minijuego que escojamos (por ejemplo hay uno de sumar en 1 minuto 4 numeros para que de 10, cada vez que se consiga se ganan puntos, y cuando mas hagas mas subes el personajito).
Si estamos cansado de minijuegos, tambien tenemos la pelea inalambrica con otros compañeros con sus invocaciones, que aunque no he podido probarlo, parece ser la pelea de las 2 invocaciones de cada uno, y lo que hay que intentar es que el otro caiga, asi ganando experiencia y para que se vaya volviendo mas fuerte, ya que de primeras, la invocacion no sirve de nada, aunque tenga mucha habilidad, la vida que tiene es muy pequeña, de un golpe pueden dejarla K.O. y hacer que muera la invocadora tambien.

Aunque tambien nos encontraremos a un conejo muy peculiar que no recuerdo si salia en el de SNES pero imagino que si, el conejo que se cambia cada 3 x 4 el nombre segun los sucesoso que pasen, y te ira dando objetos que algunos son de utilidad, como el Bestario para ver las criaturas que hemos vencido, y que objetos puede dropearnos, pero claro esta, que para verlo tendremos que usar la magia de bestiario o el objeto para identificarlo y saber la vida y demas, pero los item que nos puedan dar, hasta que no lo dropeen, no se podra saber.
Otra escusa para seguir jugandolo, e intentar hacerse el juego al 100%

Aqui teneis el diseño de un gran conocido en la saga, Scarmiglione, en su segundo estado, y el primer archidiablo que tendremos que derrotar.
Si ya en la GBA tnia un aspecto espectacular, en Nintendo DS, el remake fue enormemente mejor, incluso a mi me parecio mas complicado en la Nintendo DS, ya que al menos yo mori varias veces antes de derrotarlo
Y ahora vamos a otro toque del juego, la banda sonora, el remake de las canciones tambien da sobresaliente, ya que siguen con la banda sonora original, pero remasterizada y mejorada, que quien no conozca la saga de SNES y GBA, puede pensar que es un juego nuevo de la saga Final Fantasy
Y que mas puedo decir, ¿que no te gusta la saga FInal Fantasy?, no me busques escusa, y pruebalo, que te gustara, ya que el remake cambia totalmente la forma de verlo, y la historia es facil de seguir, asi como los combates intuitivos al 100%.
Que eres seguidor, si has probado el remake de GBA, este te dejara asombrado, sobre todo comparando con los remakes de PSP, que como djie al principio, dejaron bastante que desear, mientras que los de Nintendo DS rompieron.
saludos!